7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de comer pescado y de su aporte de omega 3 para una buena nutrición


Aprende todos los beneficios de consumir pescados y otros mariscos gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3.

Ya muchos saben, han escuchado o han leído que el consumo del pescado es muy importante para nuestro organismo por su aporte de proteínas de alto valor biológico, y por el aporte de vitaminas, minerales y de ácidos grasos omega 3, los cuales logran tener un efecto protector bastante comprobado, para los riesgos de tipo cardiovascular.

Obviamente que una alimentación deplorable con un excesivo consumo de alimentos "malos" o "chatarra" como las golosinas, pasteles, postres, gaseosas, fritos, embutidos, etc., no se contrarresta con el aumento en el consumo de pescado, y ni siquiera de las cápsulas o pastas de omega 3.

Tomar softgels de Omega 3 a lo loco no te va a hacer adelgazar de forma mágica


Muchas personas creen que ingerir una o dos cápsulas de omega 3, en ayunas, antes y/o después de las comidas siendo estas "malas" o buenas pero en exceso, va a ayudarles a adelgazar o bajar de peso en grasa, a mejorar la digestión y a evitar los problemas de tipo cardiovascular.

Todo está muy lejos de la realidad, ya que la buena alimentación, una posible suplementación con omega 3 (previo a evaluación médica) y evitar el sedentarismo por medio de la práctica de ejercicio físico, son claves esenciales y en conjunto para bajar de peso en grasa.

O por lo menos mantener una salud decente (caso del omega 3 ya que éste no ayuda de manera directa en la pérdida de peso graso corporal), en el caso de que no se pueda evitar el sedentarismo.

El Omega 3 proveniente de los pescados o de las cápsulas No ayuda a adelgazar o perder peso graso.

Este tipo de ácidos grasos ayudan mucho para evitar los problemas o complicaciones de tipo cardíaco debido a que influyen en la eliminación del colesterol "malo" transportado desde el hígado hacia las arterias por medio de las proteínas lipídicas de baja densidad (Low Density Lipoprotein: LDL), y por ende evitar el taponamiento arterial que este tipo de colesterol puede ocasionar.

Pero en sí, la baja de peso en grasa se le otorga principalmente a la práctica de ejercicio físico de manera constante, y a la moderación en las porciones de los alimentos que se consumen.

Una dieta balanceada debería incluir pescado varios días a la semana.

No obstante, es necesario aclarar que no es obligatorio, y que si se busca bajar de peso en grasa y/o mejorar la salud en general y principalmente en cuanto a evitar riesgos de tipo cardíaco.

Lo mejor es evitar todos los alimentos "malos" ya mencionados (o por lo menos reducir su consumo al máximo), e incluir la práctica de ejercicio físico de manera constante, de acuerdo al nivel de cada persona (previo a evaluación médica, de ser necesario).



Cabe resaltar la diferencia entre ejercicio físico y actividad física, ya que para muchos es lo mismo, y piensan que sacar al perro a hacer sus necesidades fisiológicas, a caminar, pasear, etc., es suficiente y que es benéfico para ellos, cuando el único verdaderamente beneficiado es la mascota.

La actividad física es casi que cualquier cosa que hagamos, mientras que el ejercicio físico requiere una mayor exigencia y por ende una mayor movilización de los recursos energéticos (glucógeno, ácidos grasos, aminoácidos).

De ahí que todo ejercicio físico es actividad física, pero no toda actividad física puede ser catalogada como ejercicio físico.

Consumo adecuado del pescado, fuentes y beneficios del omega 3





Los tipos de pescados que deberían ser incluidos en la dieta son los azules como el atún, salmón, sardinas, debido a que éstos tienen altos contenidos de ácidos grasos omega 3, que se encargan de formar la principal fuente de energía en estado de reposo y cuando hacemos ejercicio físico aeróbico y por ende de intensidad moderada, además que ayudan a regular procesos vitales como la coagulación sanguínea, la temperatura corporal, el funcionamiento óptimo del cerebro (en donde también influye la glucosa), etc.

Los pescados, especialmente los azules, como ya mencioné, son la principal fuente de ácidos grasos omega 3, excelentes, entre otras cosas, para la buena salud del cerebro y evitar problemas o complicaciones cardiovasculares.

Pero además de todo lo ya explicado en cuanto a los hábitos de vida saludable (evitar alimentos "malos" e incluir la práctica constante de ejercicio físico en la rutina diaria), es necesario mencionar que la preparación o cocción de los pescados es muy importante.

Tratando de que los mismos sean conseguidos en lugares de calidad, que su preparación No sea frita, sin importar que sea sobre aceite de oliva debido a que el calentamiento de todos los aceites hacen que se hidrolicen y por ende ser solidificados, agregando o rodeando de grasas saturadas al pescado.

El pescado no pierde sus propiedades por el modo de cocción, pero por lo ya explicado, lo mejor es asarlo.

El Omega 3 también se puede encontrar en algunos frutos secos como la almendras, avellanas, nueces, en la yema del huevo, el brócoli y semillas de linaza.

Beneficios del Omega 3





1. Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
2. Previene la formación de coágulos y trombos sanguíneos.
3. Controla el nivel de colesterol "malo".
4. Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
5. Regula la presión sanguínea.
6. Ayuda a regular el ritmo cardíaco.
7. Mantiene en óptimas condiciones el sistema nervioso.
8. Mantiene la flexibilidad de las membranas celulares.
9. Ayuda a mantener en óptimas condiciones al cerebro.
10. Alivia los dolores en las articulaciones.
11. Ayuda a mejorar la concentración (influencia sobre el cerebro).
12. Favorece al desarrollo del bebé durante el embarazo y después del parto.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter