¿Cómo evitar la indigestión y con qué remedios naturales tratarla?

Remedios naturales que te ayudan a aliviar la indigestión

Aquí aprenderás lo que debes hacer para prevenir que los molestos síntomas de la indigestión te agobien, por medio de una mejora en el proceso digestivo, porque lo ideal para poder prevenir todo lo malo que ocurre con nuestro sistema digestivo es que aprendamos a comer, que aprendamos cuándo debemos hacerlo y qué alimentos, bebidas y malos hábitos evitar.

Además, conocerás algunos remedios caseros y por ende naturales que serán tus aliados a la hora de curar de una vez por todas la molesta indigestión que se produce cuando comemos mucho o cuando ingerimos algo contaminado o que nos produce algún tipo de alergia.

La clave está en mejorar la digestión para evitar la indigestión


Lo mejor sería preguntarse ¿cómo mejorar la digestión de manera natural? ya que haciéndolo evitamos lo que causa la indigestión como tal, que generalmente se produce por comer en exceso, mezclar alimentos sólidos con líquidos, acostarnos inmediatamente después de comer, pararnos de la mesa sin dejar reposar un poco, etc.

El estrés de nuestros trabajos y de nuestra vida académica que muchas veces nos "obliga" a comer rápido para seguir trabajando o estudiando también es otro factor que nos produce molestias digestivas. Distraerse hablando, leyendo o viendo tv mientras comes también te puede causar problemas a la hora de digerir alimentos.

¿Cuáles son las causas más comunes por lo cual personas de todas las edades sufren de indigestión


La indigestión es usualmente causada porque comemos y tomamos mucho de una sola en una sola comida. Desde pequeños nuestras madres y abuelas (con todo el amor y respeto que ellas se merecen) nos acostumbraron a comernos todo lo que nos servían y lo peor es que era en grandes cantidades.

No comerse todo el "morro" o toda la montaña de comida que nos servían era una ofensa para ellas, y en algunos casos era considerado como "pecado" el dejar sobras, así que había que comer de gula (irónicamente éste si es considerado como pecado capital).

CAUSAS MÁS COMUNES DE LA INDIGESTIÓN EN TODAS LAS EDADES:

- Comer a deshoras. Nuestro cuerpo está acostumbrado a algo y cuando sufre un leve cambio entonces la secreción de enzimas puede que no sea la más adecuada para digerir aquellos alimentos y bebidas que consumimos.

- La comida de la calle o alimentos poco aseados. Es más común que contaminemos nuestro sistema digestivo con aquello que comemos que no está bien tratado o lavado. Lo más común es que además de indigestión nos pueda dar gastroenteritis o cólera.

véase también: ¿Cómo evitar la Gastroenteritis?

- Comer de gula o comer antes de que la última comida sea bien digerida. A veces comemos cuando estamos llenos o mejor dicho: "comer cuando no se siente hambre" puede causar indigestión. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo.

- Comer alimentos o bebidas que sabemos que nos caen mal. Si te dicen que la leche y los derivados lácteos causan indigestión no es ni cierto ni falso. Hay a quienes les cae bien tomar leche entera y hay otros a quienes les cae mal. Entonces, si sabes que algo te produce gases, hinchazón, llenura, etc., pues evítalo. No seas masoquista.

DESÓRDENES ESTOMACALES QUE SON CAUSADOS POR LA INDIGESTIÓN

- Úlcera.
- Reflujo gastroesofágico.
- Cáncer de colon.
- Gastritis.
- Infección estomacal.
- Síndrome del intestino irritable.
- Pancreatitis crónica.
- Enfermedad de tiroides.

ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR INDIGESTIÓN:

- Aspirina y muchos otros analgésicos.
- Estrógeno y anticonceptivos orales.
- Esteroides.
- Antibióticos.
- Medicamentos para la tiroides.

HÁBITOS DE ESTILO DE VIDA QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA INDIGESTIÓN Y OTRAS MOLESTIAS DEL SISTEMA DIGESTIVO:

- Comer alimentos altos en grasa, comer demasiada comida o comer en situaciones estresantes.
- Tomar bebidas alcohólicas en exceso.
- Fumar cigarrillos.
- Estrés y fatiga general física y del sistema nervioso.

Antes de aplicar los remedios, reconoce primero si estás sufriendo de indigestión


Los siguientes son los SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE QUE PADECES INDIGESTIÓN:

- No sentir hambre durante muchas horas.

- Nerviosismo en exceso sobre todo cuando realizas actividades extenuantes.

- Eructos constantes luego de ingerir bebidas o alimentos aun cuando sean pequeñas cantidades.

- Hay una fuerte irritación en el pecho y la garganta que por lo general se da por acción de reflujo gástrico.

- Náuseas y ganas de vomitar lo cual suele pasar tanto cuando has comido recientemente como también cuando no lo has hecho.

- Hinchazón en la zona alta y baja del abdomen puesto que se pueden acumular muchos gases.

- Flatulencia. Seguido de lo anterior suele ocurrir que es muy frecuente querer tirarse pedos de forma constante cuando se padece indigestión.

- Problemas para dormir puesto que los nutrientes no están siendo bien digeridos y por ende sueles sentirte pesado(a) a la hora de acostarte.

- Estreñimiento. En algunos casos poco usuales se produce este problema, aunque en la mayoría de los casos se generan leves diarreas.

- Gas y Sensación de pesadez en el estómago. Es como si tu estómago no tuviera los jugos gástricos suficientes para poder digerir todo lo que consumes.

- Debilidad general puesto que los nutrientes no están siendo bien absorbidos por los intestinos y de hecho están siendo desperdiciados a través de las heces.

Remedios Caseros que te ayudan a combatir la indigestión


Remedios naturales que tienen propiedades que te ayudan a combatir la indigestión


Al problema de la indigestión se le llama dispepsia en el lenguaje terapéutico. Este problema se debe a la ausencia de jugos y ácidos gástricos que se suponen deben estar destinados para digerir alimentos y bebidas.

Este problema es usualmente causado solo cuando se ingiere mucha comida picante y/o con muchas grasas. Pero aun si los alimentos no fueran picantes o altos en grasas, es posible que todavía tengas un problema con la indigestión cuando decidas comer de gula.

Durante el proceso de la indigestión tú puedes padecer problemas en exceso relacionados con gases o flatulencias, vómitos, dolor abdominal, ardor en el pecho o estómago. Algunos remedios caseros demuestran ser beneficiosos para el alivio de la indigestión.

Conoce todo lo relacionado con estos remedios caseros, naturales y muy efectivos contra la Indigestión:

NOTA: estos remedios no te dan luz verde para seguir comiendo de gula porque o si no volverías a lo mismo.

1. Vinagre de manzana (vinagre de sidra de manzana)

El vinagre de manzana tiene propiedades ácidas, pero también es efectivo para aliviar el ácido por su efecto alcalino cuando entra a nuestro organismo. Para aliviar la indigestión, debes mezclar una cucharada de manzanas crudas y sin filtrar (el vinagre a veces se consigue ya hecho) en una taza de agua.

Después de esto agrega una cucharada de miel de abeja cruda. Debes tomar esta mezcla de dos a tres veces por día preferiblemente después de comer o con el estómago vacío.

2. Hinojo (Saunf)

El hinojo también es muy eficaz para prevenir la indigestión. Cura rápida y fácilmente la indigestión que es causada debido al consumo de alimentos picantes y grasos.

Para evitar la indigestión, debes calentar los granos de hinojo ligeramente en la sartén y esperar a que se hagan polvo. Luego debes tomar este polvo dos veces al día con agua preferiblemente unos minutos después de comer o con el estómago vacío. El té de hinojo o masticar granos de hinojo también proporciona alivio cuando se padece indigestión.

3. Jengibre

Los jugos digestivos y las enzimas presentes en el jengibre son muy beneficiosos para digerir los alimentos. Para aliviar la indigestión, se pueden masticar pequeños trozos de jengibre crudo sin cáscara y añadiéndoles una pizca de sal. Además, debes tomar dos cucharaditas de jugo de jengibre junto con jugo de limón, un poco de sal negra y un poco de sal blanca, lo cual te ayuda a propocionar alivio.

Aparte de esto, el jugo de jengibre y la miel también se pueden tomar con agua tibia. El té de jengibre también es muy beneficioso. No solo esto, el jengibre también se beneficia al usarlo como condimento para cocinar alimentos.

Véase también: beneficios de tomar agua con limón en ayunas y antes de comer.

4. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es el remedio casero más fácil para evitar la indigestión. Beba medio vaso de agua con un poco de bicarbonato de sodio y si quieres también le puedes añadir un limón exprimeido puesto que esta fruta ayuda aun más a alcalinizar. Esto da alivio casi inmediato cuando sufres de indigestión.

Pero CUIDADO, no exageres tomando mucho Bicarbonato de Sodio ya que una alcalinidad exagerada en nuestro estómago puede causar problemas. En casos extremos nuestro estómago podría estallar (pero esto sería un caso muy raro y extremo de consumo exagerado y constante de bicarbonato de sodio).

5. Ajwain

El Ajwain ayuda a mantener el estómago saludable y a digerir los alimentos, así como a aliviar el dolor abdominal. Haz una mezcla de polvo de jengibre seco y Ajwain. Mezcla pimienta negra en una cucharada de este polvo y bébelo con agua caliente. Toma esta bebida una o dos veces al día con el estómago vacío o varios minutos luego de comer. Masticar Ajwain también es beneficioso.

6. Té de hierbas

El té herbal o verde de menta o manzanilla también mantiene el poder de la digestión al día. Bebe una taza de té de hierbas después de comer los alimentos rápidamente digeridos y la grasa no se almacenará por mucho tiempo en el estómago. El té también te puede ayudar a controlar tu peso corporal.

7. Suero de leche salado

El uso de suero de leche salado con alimentos también mejora el poder de tu sistema digestivo. Por la noche, en lugar de cuajada, agregue sal negra y semillas de comino tostadas en suero de leche y bébelo.

La irritación en el estómago también se verá aliviada. No solo eso, el suero de leche se usa mejor para el desayuno y el almuerzo de la mañana también. En el verano es beneficioso para el cuerpo y para todo el cuerpo.

Solamente evita consumirlo si eres de aquellas personas a quienes les caen mal los lácteos y las bebidas lácteos fermentadas.

Nuestras antiguas costumbres y su relación con la indigestión


"Te vas a enfermar si no te comes todo" nos decían. "Toma jugo para que bajes la comida" era otra de sus oraciones preferidas. Vernos "gorditos", para ellas, era sinónimo de fortaleza. Y nosotros, ¿qué podíamos hacer? Nada o muy poco porque ante tal autoridad y con tan poco conocimiento del tema, no era mucho lo que había que refutar.

Pienso que en las escuelas o colegios, desde que entramos al Kinder o Preescolar, deberían darnos clases que podrían llamarse, por ejemplo, "introducción a la nutrición", "la obesidad en los niños", "la salud, tu cuerpo e imagen corporal", "no hagas caso a tu abuela", entre otras.

Si te han dicho que "bajar" las comidas con agua ayuda a mejorar la digestión, es totalmente falso. Lo más recomendable es consumir los alimentos sin acompañantes líquidos y mucho menos rematar con postres.

TOMA AGUA MINUTOS ANTES DE COMER Y NO DURANTE NI JUSTO DESPUÉS DE INGERIR ALIMENTOS.

¿Por qué? Bueno, resulta que si consumimos líquidos, independientemente si es agua, juego o algún otro, solo vamos a causar que nuestras enzimas salivares y digestivas sufran alteraciones negativas para el proceso de la digestión.

Además el Ph de los jugos gástricos, el cual es preparado desde que recibimos el estímulo visual de los alimentos, se ve alterado igualmente de manera negativa, ocasionando las temidas indigestiones y una mala absorción de los nutrientes que provienen de los alimentos que consumimos.

Por eso, muchas veces sentimos llenura, pesadez, sueño, ganas de ir al baño (del 2), mareos, entre otras cosas que no nos afectarían si comiésemos de manera adecuada.

¿Existe algún remedio mágico para curar del todo los problemas digestivos?


Tal vez hayas entrado a este sitio a leer mi artículo con la esperanza de que yo te recomiende algún truco o algún suplemento o pasta mágica para que puedas seguir comiendo como "bestia" (con todo respeto) sin sentir los efectos de la indigestión.

Hay muchos laboratorios médicos que ofrecen productos tales como las aspirinas (alka seltzer, sal de frutas, entre otros) que se usan para evitar la pesadez o indigestión después de comer alimentos, haciendo que se disuelvan más rápido. Pero ojo, esto en exceso puede traer problemas ya que su efecto es el de "aguar" la sangre para que la digestión de haga más rápido, pero puede traer problemas de circulación sanguínea o presión arterial si se usan en exceso.

Además, el hecho que estos medicamentos hagan que la digestión se haga rápido, no quiere decir que también sea efectiva si nos vamos al hecho que la absorción eficaz de nutrientes es lo que quisiéramos, porque de lo contrario solo estaríamos consumiendo calorías "a lo loco" solamente.

De vez en cuando podrías darte algunos gustos gastronómicos, pero tratar de no comer solo porque sabe rico, aun sabiendo que ya estás lleno o llena, solo satisfaciendo tu gusto cuando el que va a sentir los efectos negativos va a ser tu estómago, hígado y demás órganos del sistema digestivo. Si esto ocurriera podrías usar como emergencia, muy esporádicamente, esas aspirinas ya mencionadas, pero no lo agarres de vicio o costumbre.

Si vas a adquirir un vicio o costumbre, ojalá que sea algo sano como comer porciones moderadas en tus alimentos sin añadir líquidos y mucho menos postres. O si se te antoja algo dulce, come solo una cucharadita pequeña de helado o pastel, pero no te comas todo el tarro justo después haber almorzado. Tu sentido del gusto estará feliz, pero recuerda que los efectos negativos llegarán en tan solo unos minutos después de haberlo hecho.

Beber agua unos 20 a 30 minutos antes de comer, ayuda a mejorar la circulación sanguínea preparando tu sistema digestivo para recibir los alimentos y procesarlos.

No consumas agua inmediatamente antes, durante Ni inmediatamente después de consumir tus alimentos por lo que ya expliqué antes de las enzimas y el Ph gástrico. También puedes beber el agua o un zumo sin azúcar, por lo menos, dejando pasar una hora después de haber comido.

Evita problemas digestivos y problemas relacionados con aumento de peso corporal graso


Evita que tus comidas sean de carbohidratos simples (dulces, pasteles, productos empacados, etc.) ya que éstos solo generan altas concentraciones de calorías (que se acumulan en tu tejido adiposo) además de generar una adicción en donde quieres comer más y más.

Si no me crees, recuerda cuando comes por ejemplo un chocolate y dime si ¿solo te conformas con uno? Sabes que no es así, sino que quieres comer más y más, y como son tan pequeños tu cuerpo recibe más y más, pero por ser pequeños no quiere decir que no perjudiquen, ya que las concentraciones elevadas de calorías en azúcares y grasas vienen bastante compactas y concentradas.

Reemplázalos mejor por los carbohidratos de tipo complejo, principalmente aquellos ricos en fibra como las frutas, vegetales, arroz integral, pan integral, entre otros, y los complejos normales como las patatas (cocidas), espaguetis, cereales (sin azúcar) entre otros.

Las frutas

Después de beber agua en ayunas, otra combinación "ganadora" que puedes usar como primer desayuno que además te permite generar buenos ingresos de fibra a tu cuerpo, es comerte 2 bananos acompañados con un yogur de calidad.

Las frutas solo deben consumirse solas, acompañadas tal vez por otra del mismo tipo y si mucho con un buen yogur (que viene previamente digerido). ¿Por qué? Si comes una fruta, creyendo que es una buena opción como postre, después de haber comido otro tipo de alimentos, solo vas a causar que ésta comience a fermentar en tu estómago, ya que hay algo antes para ser digerido, causando flatulencias e indigestiones.

Los salpicones de frutas o ensaladas de frutas evítalas al máximo. Tal vez creas que solo por el hecho de tener restos de frutas son cosas "saludables".

Pues no, estás totalmente equivocado ya que son solo una combinación de azúcares entre las mismas frutas, además que la mayoría de las veces agregan otros azúcares provenientes de la crema de leche, leche condensada, azúcar refinada, colorantes y otras cosas que mejoran el sabor pero no el valor nutricional. Estos alimentos solo generan problemas gastrointestinales y excesos de calorías provenientes de la combinación excesiva de azúcares simples que pueden derivar en obesidad.

Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes comentar y quizá pueda ayudarte en algo ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

  1. Las causas más comunes de la ingestión y otras molestias que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro sistema digestivo están relacionadas con nuestras costumbres y malos hábitos de vida.

    El estrés y el hecho de no poder comer en horarios certeros cada día son las causas más comunes de indigestión en personas de todas las edades.

    Tanto hombres como mujeres sufren de problemas digestivos cuando consumen alimentos o bebidas picantes y/o altos en grasas. También cuando se abusa del consumo de alcohol o de aquellos alimentos y bebidas que sabemos que nos caen mal, como por ejemplo el caso de los lácteos que sabemos que a algunas personas sí o sí les causan flatulencias, leves diarreas, etc.

    Aquí te mencionaré las causas comunes y poco comunes de la indigestión y algunos remedios naturales que puedes preparar en la comodidad de tu casa para poder tratar este mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola. A veces tardo varios días en contestar los comentarios. Por favor sé paciente para esperar tu respuesta. Muchas gracias por leer y compartir.

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).