7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las grasas ayudan a aumentar la masa muscular?

Personas fitness y el consumo de gasas buenas

Creo que esta pregunta es poco usual entre las personas, ya que en general la mayoría de nosotros hemos venido escuchando que para ganar masa muscular solo es necesario el consumo de proteínas y que debemos evitar las grasas y los carbohidratos.

Algunos habrán escuchado que además el consumo de carbohidratos también es muy necesario para la ganancia de masa muscular, pero creo que nunca (o tal vez muy pocos) habían escuchado que el consumo de grasas ayudan a la hipertrofia muscular, además de tener otras funciones importantes en nuestro organismo.

Existen grasas buenas y otras muy malas para tu salud


Primero hay que saber que en los alimentos que consumimos a diario (principalmente lar canes, frutos secos, lácteos y sus derivados, entre otros) encontramos los tipos de grasas conocidas como saturadas e insaturadas.

También se pueden encontrar otro tipo de grasas conocidas como trans (grasa mala), poliinsaturdas (grasa buena) o monoinsaturadas (grasa buena). Pero en este post les hablaré solamente de las dos principales, aunque sin entrar en detalles de la composición química de las mismas.

Las grasas saturadas:





Este tipo de grasas son consideradas como grasas malas ya que si se consumen en exceso, son las principales responsables de la aparición del colesterol malo que circula por nuestra sangre, ocasionando problemas de mala circulación, taponamiento arterial, entre otras alteraciones en nuestra salud.

Estas grasas las encontramos, en cantidades considerables, en alimentos como mantequilla, leche entera, helados, alimentos fritos, entre otros.

Las grasas insaturadas:





Son conocidas como tipos de grasa buena ya que por su composición más líquida, ayuda a remover los niveles de colesterol malo en la sangre. Las encontramos principalmente en frutos secos, aguacate, aceite de girasol, entre otros alimentos.

Estas grasas se subdividen en poliinsaturadas y monoinsaturadas. Los beneficios de consumir este tipo de grasas son principalmente los siguientes:

Primeo: son necesarias para la síntesis y correcta segregaciones hormonal a través de nuestro torrente sanguíneo lo que mejora las funciones corporales; homeostasis celular.

Los Beneficios derivados: debido a lo anterior se puede ver una mejoría en el aspecto de la piel, uñas, cabello y en general del estado de ánimo de las personas.

Ahora si, ¿por qué influye en el crecimiento de la masa muscular el consumo de grasas?.

Bueno podríamos decir que para muchos, mencionado lo anterior, es bastante obvio ya que al permitir una correcta segregación hormonal, principalmente de testosterona, hormona de crecimiento y progesterona (para las mujeres), entre otras, éstas se encargan del crecimiento, mantenimiento y calidad de nuestros músculos.

Además consumirlas permite la "lubricación" de las articulaciones permitiéndonos entrenar mejor y con riesgos menores de algún tipo de lesión en las mismas.

Los niveles de "hormonas buenas" (anabólicas) aumentan con la intensidad del entrenamiento, y las "hormonas malas" (catabólicas) aumentan con la duración excesiva del mismo disminuyendo la cantidad de las buenas.

Me interesa también que lean este artículo en donde explico cómo nuestro sistema endocrino (encargado de la secreción hormonal) funciona de acuerdo a la práctica de actividad física intensa o moderada.

Algo muy importante también, y que pocas veces se menciona, es que el tener relaciones íntimas duraderas, constantes y placenteras con tu pareja es considerado como una actividad cardiovascular.

La segregación de "hormonas buenas" que se da durante y después del acto como tal, ayuda al mantenimiento y a mejorar la calidad de la masa muscular, además de permitir una mejor síntesis de nutrientes y eliminación de grasa acumulada.

Espero haberles aclarado algunas dudas. Si surge cualquier otra por favor no duden en comentar.

Consejos para que puedas aumentar el tamaño de tus músculos


Tanto si eres hombre como si eres una mujer guerrera que le da duro a los hierros varios días en la semana, debes tener en cuenta todos los consejos que a continuación te mencionaré para que logres aumentar el volumen de tus músculos sin tener que aumentar tu nivel de grasa corporal.

O sea que podrás tener músculos bien definidos para que puedas lucir un cuerpo más fitness, más atractivo y más saludable si tenemos en cuenta que altos niveles de grasa corporal adiposa y visceral pueden aumentar el riesgo de que padezcas algún riesgo de enfermedad cardiovascular, principalmente.

Consejo número 1:

Debes aumentar el consumo de proteínas magras, principalmente las de origen animal puesto que son de mayor valor biológico. Aunque si eres una persona vegana también lo puedes hacer a tu manera pero deberás aumentar brutalmente el consumo de legumbres y frutos secos, principalmente.

En cada comida tuya debe haber una gran porción de proteína la cual varía según tu requerimiento energético basal y total y por supuesto de acuerdo a tu peso corporal total teniendo como base tu porcentaje de masa muscular actual y el objetivo que quieres lograr a futuro para incrementarlo.

Consejo número 2:

Acuéstate a dormir temprano. La producción de hormona de crecimiento se da en sus picos más altos en los períodos de sueño nocturnos de antes de las 12 am (media noche). Luego de este período empiezan a decrecer.

Por esta razón es que trasnochar juega en contra de tu masa muscular, de tu juventud y por supuesto de tu salud en general.

Consejo número 3:

Consume fuentes buenas de colesterol puesto que éste es un compuesto muy necesario para la producción hormonal misma que se encarga de hacer que nuestros procesos anabólicos naturales (de síntesis y crecimiento) se lleven a cabo de forma óptima. Y el proceso anabólico que más queremos es la hipertrofia de nuestros músculos.

Consejos número 4:

Mantén una buena ingesta de vitaminas y minerales ya que sin ellos la producción enzimática que hace posible los procesos de digestión, absorción de nutrientes y síntesis de los mismos, no podrían ser llevados a cabo de forma eficiente.

Por esta razón es que si no puedes aumentar el consumo de frutas y verduras entonces tendrás que añadir en tu dieta la ingesta de un multivitamínico que aporte también minerales.

Consejo número 5:

Tantea el tipo de entrenamiento que mejor se adapte a ti. Hay quienes notan mejores resultados levantando más peso y realizando menos repeticiones por cada serie de cada ejercicio, y hay quienes lucen mejores resultados levantando menos peso y haciendo más repeticiones en cada serie.

Trata de no descansar más de 3 días seguidos puesto que esto puede empezar a provocar procesos de des adaptación fisiológica, como por ejemplo la famosa atrofia muscular aun cuando se trate de algo temporal. Y también se va perdiendo poco a poco resistencia muscular y fuerza.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter