7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Haz ejercicio diario para evitar muchas enfermedades y mejorar tu salud


Cuando haces ejercicio de forma diaria y bien dosificado, en tu cuerpo mejoran tu salud y niveles de energía notablemente puesto que se mejora la capacidad de captación de oxígeno creando más mitocondrias, y además la circulación sanguínea se optimiza gracias a que el trabajo del corazón se vuelve más eficiente.

Cuando haces ejercicio y además adquieres buenos hábitos de vida en tus tiempos de sueño y en la calidad de lo que comes, disminuyes el riesgo de enfermar fácilmente.

Conoce todos beneficios de hacer ejercicio físico para evitar enfermedades comunes y mejorar el estado de ánimo. No esperes enfermarte para comenzar a ejercitar tu cuerpo. Muévete, devuelve la salud a tu cuerpo o encárgate de mejorarla.

Quienes se han acostumbrado a la vida sedentaria deben saber que al momento de padecer cualquier dolencia o enfermedad, dentro de las recomendaciones medicas siempre estará la de hacer algún tipo de actividad física o practicar algún deporte.

Pero ¿Porqué esperar a estar enfermo para tomar la decisión de revitalizar el cuerpo y mantener un modo de vida sano?



Las obligaciones laborales y personales no pueden ser impedimentos o excusas para no dedicarle tiempo a tu cuerpo, a tu salud en general




El deporte disminuye, por ejemplo, la incidencia de hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades del corazón y el cáncer, que en el 64% de los casos son la primera causa de mortalidad en el mundo, asociadas con el sobrepeso, sedentarismo, baja ingesta de frutas y vegetales, consumo de alcohol y fumar.

Se ha demostrado que ejercitar el cuerpo mejora las defensas del cuerpo cuando se realiza entre 30 y 60 minutos en forma de actividad aeróbica. Haciéndolo podrás experimentar que vas a enfermarte menos que personas cercanas a ti las cuales no realizan ningún tipo de actividad física.

Sin embargo, es necesario no excederse en el tiempo recomendado para la actividad física, más cuando se es principiante, ya que los efectos pueden ser contrarios (baja de defensas, SOMNOLENCIA, cansancio, etc.).

Si se hace de forma adecuada, con un buen plan alimentario, éste ayuda mantener un equilibrio en el cuerpo, unos huesos sanos, músculos y articulaciones más fuertes y resistes. Gracias al ejercicio, el estrés disminuye significativamente al igual que la depresión y la ansiedad.

Si de verdad no te queda tiempo para ir a un gimnasio, a un parque o para ejercitarte en tu casa, haz pausas activas en tu trabajo o lugar de estudio.

Párate cada 15 0 20 minutos, realiza ejercicios de estiramiento muscular o si te es posible haz algunas sentadillas, flexiones de brazo, etc.

Desplázate a pie o en bicicleta, sube escaleras en lugar de utilizar el elevador.

NOTA: conoce todas las enfermedades que se generan por No hacer ejercicio de forma regular.



El ejercicio mejora la calidad de la sangre notablemente




Gracias al ejercicio podrás mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes a todas las células de tu cuerpo.

Hacer ejercicio estimula la producción de óxido nítrico para mayor vasodilatación. También se mejora la capacidad de captar y aprovechar el oxígeno obtenido del aire respirado.

El adecuado transporte de hormonas, de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, enzimas y otros componentes, contribuyen a mejorar tu metabolismo para que puedas obtener más energía, para que puedas eliminar más grasa.

Gracias a la optimización de la sangre por obra y gracia del ejercicio, tu organismo será capaz de expulsar desechos de forma más eficiente.

Si realizas ejercicio de forma constante promoverás la producción de HDL para así deshacerte más fácilmente del colesterol que se aloja en tus arterias para así disminuir el riesgo de disminuir por alguna enfermedad cardiovascular.

Al hacer ejercicio diario de mayor intensidad, tu corazón se vuelve más fuerte y eficiente a la hora de bombear sangre.

Esto mejora la circulación de todos tus músculos, incluyendo los más lejanos, con lo cual dejarás de sentir tus manos y pies fríos, lo cual sucede por efectos de mala circulación cuando estemos en verano.



Consejos para decidirse a empezar a hacer ejercicio de forma constante




Para iniciarse en la actividad física o deportiva, los especialistas recomiendan hacer pequeños cambios en su rutina como por ejemplo, parquear su vehículo más lejos de lo normal o bajarse del autobús a una distancia que le permita caminar distancias prudenciales, para ir acostumbrando el cuerpo.

TAMBIÉN ESTÁ EL SUBIR Y BAJAR GRADAS EN VEZ DE UTILIZAR EL ASCENSOR.

Cuando te sientas preparado(a) puedes salir a caminar alrededor de tu barrio, a un parque. Hacerlo tres veces por semana como mínimo, durante 30 minutos para empezar, y ya luego se le aumentará a 60 minutos como máximo.

No olvides calentar antes con movimientos de articulación y estirar (ejercicios de estiramiento) bien preferiblemente después de la actividad física.

Para tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio y evitar efecto negativos




1. Evita las lesiones:



Haz estiramientos durante 5 o 10 minutos (10 a 20 segundos por cada ejercicio de estiramiento) preferiblemente al final de toda tu sesión de estiramiento es crucial para agilizar la recuperación de tus músculos y volverlos menos propensos a lesionarse.

2. Dedica al menos 3 días a la semana (No seguidos) a fortalecer cada parte de tu cuerpo:



En el gimnasio, box de Crossfit, parque o centro deportivo, independientemente del deporte o actividad física que decidas practicar. No te quedes sentado(a) si ves que puedes correr o al menos caminar.

3. Procura dormir de 7 a 8 horas y acuéstate temprano:



Si duermes poco o si trasnochas, en ambos casos puede ser perjudicial para tua salud: conoce los efectos de una mala noche.

Ten en cuenta además que si trasnochas mucho entonces la producción de hormona de crecimiento en tu cuerpo mermará lo cual te volverá propenso a enfermarte, a engordar, a envejecer más rápido, etc.



4. Dale días de descanso a tu cuerpo:



Para lograr recuperarte: entrena 2 ó 3 días de seguido y descansa 1. No deberías de entrenar más de 3 días de seguido ni descansar más de 1 día, para evitar efectos contraproducentes.

5. Recuerda hidratarte bien:



El 60% de tu peso es agua y con la actividad física hay pérdida significativa de este fluido. Al perder líquido disminuyes el volumen circulatorio, y por ende te llegará menos sangre oxigenada a los músculos, afectando su desempeño.

Para evitar esto, hidrátate antes, durante y después del ejercicio, preferiblemente con una bebida que además de agua aporte minerales electrolitos (sodio, potasio, cloro, etc.).

No debes esperar a tener mucha sed para hacerlo. Si el ejercicio dura más de una hora, es recomendable tomar bebidas hidratantes deportivas para aportar energía a los músculos (a menos que sufras de obesidad y tu objetivo sea bajar de peso en grasa).

Evita gaseosas o jugos dulces. Para saber si estás bien hidratado, fíjate en el color de la orina, la cual debe ser de un color claro.

Tips para comer de forma adecuada y promover los efectos positivos del ejercicio para evitar enfermedades




Una buena nutrición te ayudará a tener un peso saludable, a tener la energía necesaria para rendir y recuperar las calorías quemadas en el entrenamiento. Cada dieta depende del grado de la actividad física o deporte que decidas practicar. No obstante, las recomendaciones generales son:

- Comer al menos tres frutas diarias (No mezclarlas unas con otras y preferiblemente consumirlas con el estómago vacío para evitar su fermentación, malos gases y mala digestión al combinarlas con alimentos).

- Consumir gran cantidad de vegetales, pero evitar los que producen gases como las cebollas, las habichuelas, entre otros. Aunque si no te generan molestias, las cebollas y el brócoli, por ejemplo, son muy buenos por su poder antiséptico.

- Consumir leche baja en grasa y sus derivados como el queso cuajada, mantequilla o yogur. EL queso regular tiene muchos niveles de grasa al igual que la leche entera. El yogur y la cuajada tienen buenos niveles de calcio, si eso es lo que te preocupa.

- Consumir porciones de proteína de origen animal, porque además de sus valores nutricionales, éstas ayudan de manera indirecta a metabolizar las grasas.

- Evitar alimentos fritos. Prepara las comidas con aceite de oliva preferiblemente, comer de vez en cuanto grasas buenas provenientes de alimentos como el aguacate, las nueces y ocasionalmente consumir porciones de atún.

- Las grasas también son muy importante para la secreción hormonal adecuada. Pero elige las grasas de tipo insaturado y evita las saturadas al máximo. Come más nueces, mantequilla de buena calidad, consume más aguacate, etc.

NOTA: aprende lo que debes comer y tomar antes y después de hacer ejercicio, para así rendir mejor y recuperate más fácilmente después de finalizar tu sesión de entrenamiento.

La actividad física y una correcta alimentación disminuyen los riesgos de las enfermedades No transmisibles. Lee aquí este interesante artículo relacionado sobre las enfermedades no transmisibles.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter