7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Propiedades y funciones del agua para mejorar nuestra salud

Propiedades saludables del agua

Aquí te mencionaré las propiedades que tiene el agua y las funciones básicas de este preciado líquido sobre nuestro organismo para que así nuestro estado de salud y nuestra energía se mantengan en condiciones óptimas.

Es importante que te mantengas bien hidratado o hidratada durante el día para que tu metabolismo se mantenga activo y en óptimas condiciones para poder llevar a cabo todas tus actividades cotidianas de la mejor forma

Las funciones del preciado líquido conocido simplemente como Agua:


Algunas funciones del agua son más importantes que otras, pero en sí este importante líquido nunca debe faltar en nuestra alimentación y debemos tomarlo directamente o a través de otras bebidas. Sin más preámbulos he aquí las características y funciones del agua:

-Facilita las reacciones metabólicas.
- Amortigua cambios de temperatura.
- Interviene en el transporte de sustancias.
- Lubrica y amortigua el roce entre órganos.
- Favorece la circulación y turgencia.
- Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos.


Balance del agua en una persona promedio:


Entrada de líquido al cuerpo humano:

- Bebidas (550 a 1500 mL)
- Comidas (700-1000 mL)
- Reacciones Metabólicas (200-300 mL)

Salida de líquido de nuestro cuerpo:

- Riñones por medio de la orina (500-1400 mL)
- Piel por medio de la transpiración (450-900 mL)
- Pulmones a través de la respiración (350 mL)
- Materia fecal (150 mL)

NOTA: Conoce además las bondades del limoncillo, un té que se puede preparar en agua y que tiene muchos beneficios para la salud.

El agua es una sustancia con propiedades muy especiales:


El agua como nutriente esencial de la dieta


- Modera la temperatura en el ambiente y en los organismos.

- Libera grandes cantidades de energía térmica, contribuye a mantener la temperatura corporal mediante sudoración.

- Contribuye a la capilaridad en plantas, facilita intercambio de materiales en tejidos.

- Conduce calor y ayuda en la termorregulación, con distribución homogénea del calor.

- Disuelve sustancias iónicas.

- El agua tiene un alto Calor de Evaporación, por esto, la evaporación tiene un efecto de enfriamiento en la superficie del cuerpo (sudor), y en el ambiente.

Funciones biológicas del agua:


Funciones biológicas del agua en nuestro cuerpo


1. Función metabólica:

el agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas del metabolismo, en ocasiones, además, interviene de forma activa en la reacciones hidrolosis. Debemos mencionar además que es el combustible para llevar a cabo la digestión.

2. Función estructural:

La elevada cohesión de las moléculas de H2O permite dar volumen a las células, turgencia a las plantas e incluso actuar como esqueleto diferostático en algunos animales invertebrados. También explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma.

3.Función mecánica amortiguadora:

Al ser un líquido incompresible le permite ejercer esta función en las articulaciones de los animales vertebrados, lo que evita el contacto entre los huesos. Ayuda a la buena lubricación de las articulaciones evitando que estas se rocen entre si para impedir su desgaste.

4. Función de transporte:

La elevada capacidad disolvente del agua le permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte de sustancias nutritivas y la eliminación de productos de desecho.

La capilaridad contribuye a la ascensión de la savia bruta constituida por agua, sales minerales y algunas fitohormonas sintetizadas por la raíz, por el interior de los vasos del xilema, de forma polar, en las plantas vasculares.

5. Función termo reguladora:

El elevado calor especifico del agua le permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos. El elevado calor de vaporización explica la disminución de temperatura que experimenta un organismo cuando el agua se evapora en la superficie del cuerpo de un ser vivo.

6. Permite la vida acuática en climas fríos:

Su mayor densidad en estado líquido explica que al descender la temperatura, se forma una capa de hielo en la superficie, que flota y protege de los efectos térmicos del exterior al agua líquida que queda debajo; esto permite que muchas especies puedan sobrevivir.

¿Qué cantidad de agua necesitamos tomar al día


La cantidad de agua que debemos tomar cada día


La cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita va relacionada con la cantidad de calorías que requerimos.

Se dice que necesitamos tomar alrededor de 8 vasos de agua al día. Pero, ¿de dónde sale este número?

También se habla de que una dieta promedio debe ser de alrededor de 2000 calorías al día.

Entonces, si tenemos en cuenta que un vaso de agua puede abarcar un promedio de 250 mL, por eso se dice que se deben tomar 8 vasos de agua durante el día por medio de bebidas o de agua sola.

Si multiplicamos 250 mL por 8 nos dará un total de 2000 mL, lo que en términos de nutrición es equivalente a 2000 calorías.

Pero Ojo, nunca tomes demasiada agua de una sola porque podrías morir por Hiper hidratación o causar lo que se conoce como Hiponatremia (descenso en las importantes concentraciones de sodio en sangre).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter